El descubrimiento de los sitios de hibernación de la Mariposa Monarca inició una gran serie de iniciativas para su conservación.

Los investigadores canadienses Fred y Nora Urquhart investigaron el fenómeno de la migración desde 1940, culminando en el descubrimiento de los sitios de hibernación en el centro de México en 1975.  Ellos diseñaron las minúsculas etiquetas que se adhieren a las mariposas y reclutaron a miles de voluntarios para hacer mapas de la migración. En 1976 la revista National Geographic publicó el gran hallazgo de los sitios de hibernación por dos voluntarios: Ken Brugger y Catalina Aguado (Trail). Sin embargo, a tan solo 40 años de uno de los descubrimientos más fabulosos de la historia, las poblaciones de mariposa Monarca han disminuido drásticamente. A continuación se presentan los principales hitos en el conocimiento y conservación de la migración de la mariposa Monarca:

2014 Se abre la página www.soymonarca.mx para informar al público como conocer y participar en la conservación de la migración de la mariposa Monarca.

2014 El presidente de Estados Unidos propone el establecimiento de un Grupo de Trabajo sobre la Salud de los Polinizadores (Pollinator Health Task Force) coordinadas por la Secretaría de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para desarrollar una estrategia nacional sobre la salud de los polinizadores, donde se incluye explícitamente a la mariposa Monarca (Junio 20).

2014 Reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel de mariposa Monarca en la XIX Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá – México-Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y Ecosistemas en Querétaro, Querétaro (mayo 28).

2014 Se instala el Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca en México (GANMM) con el objetivo de Proteger y preservar el hábitat de hibernación de la Mariposa Monarca en los Santuarios en los Estados de México y Michoacán y su ruta migratoria hacia los Estados Unidos y Canadá. El GANMM está constituido por Instituciones  Gubernamentales:  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI), Titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Titular de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Titular de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), un comité científico: Víctor Sánchez Cordero (IB UNAM), Carlos Galindo Leal (CONABIO), Gloria Tavera Alonso (CONANP) y organizaciones de sociedad civil: Grupo de los 100, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México), y The Nature Conservancy (TNC).

2014 Compromiso de los presidentes de México (Enrique Peña Nieto), Estados Unidos (Barack Obama) y del primer ministro de Canadá (Stephen Harper) en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014 en Toluca, Estado de México, para la creación de un Grupo de Trabajo Trinacional de Alto Nivel para proteger y conservar el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca (19 de febrero) que simboliza la unión de las tres naciones. El Grupo de Trabajo está integrado por la Sra. Sally Jewell  Secretaria del Departamento de Interior de Estados Unidos, la Sra. Leona Aglukkaq, Ministra de Medio Ambiente de Canadá y el Ing. Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, los cuales a su vez  acordaron integrar en cada uno de sus países un Grupo de Trabajo de Alto Nivel con la representación del gobierno, la academia y la sociedad Civil.

2013 VI Foro Regional mariposa Monarca en Toluca, Estado de México (8 marzo) | Video.

2013 Se inicia el proyecto de ciencia ciudadana "Mariposa Monarca en México" en la plataforma Naturalista.

2013 Simposio Internacional de Investigación sobre la mariposa Monarca en Morelia, Michoacán (3 al 5 de octubre) en el Centro de Información, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

2012 Publicación de la Bitácora Ambiental de la Región mariposa Monarca.

2011 Publicación del Diagnóstico Fitosanitario Forestal de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en el Estado de México.

2010 Publicación Plan de Manejo Tipo para la mariposa Monarcade la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Vida Silvestre, SEMARNAT.

2010 Iniciativa de Áreas Naturales Protegidas hermanas (Red de la ruta migratoria en México.

2009 Taller para el Monitoreo de la mariposa Monarca en México en Aporo, Michoacán, organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).  Participaron APFF Laguna Madre y Delta del Río Bravo, APFF Sierra La Mojonera, PN Izta-Popo, APRN Valle de Bravo, APFF Cuatrociénegas, PN Cumbres de Monterrey, PN Nevado de Toluca, RB Mariposa Monarca, PN El Potosí, PN Gogorrón, APFF Sierra de Álvarez y  PN Bosencheve, Alternare A.C., Journey North, Correo Real, WWF-México, Fondo Monarca, Monarch Butterfly Sanctuary Foundation (MBSF), Parque Ecológico Chipinque ABP, Grupo Atlautla Popocatepetl, y representantes de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). (Ver Montesinos-Patiño, E., F. Jaramillo y E Rendón (CCA reporte taller 2009).

2008 V Foro Regional mariposa Monarca. Los temas prioritarios definidos fueron: prevención, control y mitigación de las amenazas en la ruta migratoria; establecimiento de enfoques e instrumentos innovadores; investigación, monitoreo y evaluación, y la educación, difusión y desarrollo de capacidades.

2008 Se publica el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la mariposa Monarca en el Territorio del Estado de Michoacán en la Gaceta del Gobierno.

2008 Se realiza el Diagnóstico del estado de conservación del corredor migratorio de la mariposa Monarca en América del Norte.

2008 Plan de América del Norte para la Conservación de la mariposa Monarca.

2008 Designación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO).

2007 Se publica el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la mariposa Monarca (POERMM), que incluye el modelo de ordenamiento ecológico y las estrategias ecológicas aplicables al mismo.

2007 Taller trinacional de expertos para la formulación del Plan de américa del Norte para la Conservación de la mariposa Monarca. Morelia Michoacán del 5 al 7 de diciembre apoyado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

2006 Taller Trilateral de Áreas Protegidas Hermanas para la mariposa Monarca en Morelia, Michoacán del 27 al 30 de marzo. Se impulsa la creación de una red de áreas naturales protegidas para coordinar esfuerzos de conservación.

2006 Memorias del III Foro Regional mariposa Monarca (22 y 23 de mayo 2006) Temascalcingo, Estado de México.

2005 Memorias del II Foro Regional mariposa Monarca (15 y 16 de abril), Casa de Gobierno, Morelia, Michoacán.

2005 Travesía de Papalotzin, ultraligero de Francisco "Vico" Gutierrez desde Canadá hasta México, patrocinado por el Estado de Michoacán y por la Alianza WWF-Telcel.

2004 Memorias del I Foro Regional mariposa Monarca.

2004 Instalación del Comité Regional del Ordenamiento Ecológico Territorial para la Región de la mariposa Monarca, en Valle de Bravo, Estado de México (23 de marzo).

2003 Creación del Foro Regional mariposa Monarca.

2001  Publicación del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (enero).

2000 Creación del Fondo de Conservación mariposa Monarca. La Fundación David and Lucile Packard, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, los estados de México y Michoacán reunieron recursos financieros para crear el Fondo de Conservación de la mariposa Monarca (FCMM). El Fondo proporciona intereses para pagar a los propietarios de la zona núcleo de la Reserva que no ejercen sus derechos de aprovechamiento forestal y prestan servicios de conservación.

2000 Creación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (56,259 ha). La Reserva incluye 3 zonas núcleo: Zona núcleo de Altamirano (588 ha), Zona núcleo Chincua-Campanario-Chivati (9,233 ha), Zona núcleo Cerro Pelón (3,729 ha) y tres zonas de amortiguamiento: Altamirano (1,770 ha), Chincua-Campanario-Chivati (54,488 ha). Diario Oficial de la Federación.

1997 Conferencia Norteamericana sobre la mariposa Monarca organizada en Morelia, Michoacán por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), donde se intercambió información entre científicos, representantes de grupos sociales y organizaciones no gubernamentales y se analizaron las alternativas para la conservación del fenómeno migratorio.

1996 Creación de la Área Natural Protegida Mariposa Monarca.

1992 Propuesta para la zonificación y clasificación de los terrenos forestales y del área de influencia del área de la Reserva Especial de la Mariposa Monarca. SARH.

1986 Creación de la Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca (16,110 ha). Diario Oficial de la Federación. SEDUE.  9 de octubre.

1980 Creación de Zonas de Reserva y Refugio de Fauna Silvestre 25 de mayo.

1976 Artículo de National Geographic por Fred Urquhart sobre el descubrimiento de los sitios de hibernación sin detallar su ubicación exacta.

1975 Descubrimiento de las áreas de hibernación por Ken Brugger y Catalina Aguado, voluntarios que recorren las montañas de Michoacán en motocicleta.

1957 El botánico mexicano Jerzy Rzedowski reporta una nota sobre la migración de la mariposa Monarca al observarlas en la Ciudad del Maíz en San Luis Potosí. (Acta Zoológica Mexicana 2(2):1-4.

1937 El entomólogo canadiense Fred Urquhart (1911-2002) desarrolla pequeñas etiquetas para marcar a las mariposas Monarca y estudiar su migración.

1907 La naturalista estadounidense Jennie Brooks de Kansas, propuso que las mariposas Monarca migraban a México.

1800s Varios naturalistas reportaron enjambres de mariposas moviéndose juntas.