Todos podemos participar en la recuperación de la salud del ambiente.

Desde los inicios de las investigaciones sobre la mariposa Monarca, la participación de la ciudadanía ha sido de gran relevancia. Los investigadores canadienses Fred y Nora Urquhart, descubridores de los sitios de hibernación de la mariposa Monarca, iniciaron el reclutamiento de voluntarios para poner etiquetas y reportar a las mariposas. La iniciativa El Correo Real, encabezada por la bióloga Rocío Treviño de Profauna A.C., en Saltillo, Coahuila, continuó recolectando información sobre su migración. En Estados Unidos, la iniciativa Journey North también ha recolectado miles de datos a través de la ciencia ciudadana.

En Naturalista

Recientemente, a través de NaturaLista, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) lanzaron la iniciativa "Se busca Monarca", para obtener información sobre la ruta migratoria de la mariposa a través de la ciencia ciudadana.

Sube tus fotos a NaturaLista

En NaturaLista puedes contribuir a dos proyectos sobre la mariposa Monarca:

Además puedes conocer mucho más sobre la mariposa Monarca en la página de la especie.

En la ruta migratoria

En la Reserva

En la escuela

Puedes desarrollar un jardín de polinizadores sembrando plantas productores de néctar que atraigan mariposas, abejas, colibríes, entre otros polinizadores. Incluye a la mariposa Monarca como ejemplo en tus lecciones de:

Migraciones. La migración es un fenómeno maravilloso y en el caso de la mariposa Monarca, las que viajan a México, ¡nunca antes han estado aquí y llegan a los mismos sitios que sus tatarabuelas!

Metamorfosis. La metamorfosis es otro fenómeno maravilloso, en donde el cuerpo de la oruga se transforma en el cuerpo de la mariposa, ¡como por arte de magia!

Polinización. Si la migración está integrada por millones de mariposas, imagínate la cantidad de plantas que polinizan.

Herbivoría. Los herbívoros al seleccionar plantas bajas en sustancias tóxicas van aumentando la sobrevivencia y reproducción de las plantas que son tóxicas. Al mismo tiempo, las plantas tóxicas aumentan la sobrevivencia y reproducción de las mariposas que pueden asimilarlas. Las orugas de la mariposa Monarca integran las sustancias tóxicas en su cuerpo y les sirven como defensa de depredadores.

Mimetismo. Las mariposas Reina, Soldado y Virrey se parecen mucho a la Monarca. Este fenómeno se conoce como "mimetismo Batesiano", en honor al naturalista inglés Henry W. Bates (1825-1892). En este tipo de mimetismo, especies que no son tóxicas se protegen de los depredadores al parecerse a la especie tóxica.

Diferencias sexuales. En algunas especies existe el dimorfismo sexual, es decir los machos y las hembras son distintos. Las diferencias pueden ser de forma, de función o de comportamiento. Los machos de las mariposas Monarca tienen dos pequeñas áreas negras en las alas posteriores y su venación es más delgada que la de las hembras.

Puedes utilizar las canciones y videos sobre la mariposa que se encuentran en la sección de Para Conocer Más.

En la vida diaria

La disminución de las poblaciones de mariposa Monarca es el resultado del deterioro ambiental de muchos lugares en Canadá, Estados Unidos y México. Todos contribuimos a ese deterioro al ser consumidores irresponsables. Es necesario reflexionar sobre nuestro desperdicio de agua, y la contaminación que hacemos del agua, del aire y de los suelos al consumir productos que afectan severamente al ambiente.

En la casa o en los camellones, jardines públicos, azoteas, puedes sembrar plantas con flores (nectaríferas) para que las mariposas puedan abastecerse de energía.